Puntos de acción

IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS DE ACCIÓN.

De la valoración cuantitativa, atendiendo a las puntaciones obtenidas en dimensiones y factores, especialmente a su comparación, se obtiene información práctica, para una toma de decisiones sobre la actuación y la planificación. Para el cálculo de las puntuaciones, las dimensiones, las características y el factor adicional se aplican de forma sumativa y los otros dos factores actúan de forma multiplicativa. Como ya se ha explicado, no se trata de medir, ni cuantificar cada relación. La única aplicación de estas puntuaciones es la comparación entre sí, su ordenamiento y su clasificación y tipificación posterior. Se trata de fijar un percentil para la distribución de las puntuaciones obtenidas, atendiendo a aquellas relaciones que queden por debajo o por encima de un determinado percentil. Dicho punto de corte se determina en función de las características de los datos obtenidos, de su distribución estadística y del número de puntos de acción que se desee y se pueda asumir en una futura programación. Se identifican cuatro tipos de puntos de acción, que varían en función del factor “aportación”, por un lado, es decir, de la naturaleza e importancia de la aportación de la relación para la entidad, y de la “tendencia”, por otro. Dichos puntos son:-

1.- Mejora.

Relación identificada que debe mejorar de forma prioritaria.

  • Únicamente se identifican puntos de mejora para las relaciones “imprescindibles” e “importantes” en el ontosistema y en el microsistema, por debajo de un percentil fijado. No se señalan puntos de mejora en otros sistemas, debido a las limitaciones de actuación en este sentido.

2.- Riesgo.

Relación en la que resulta de gran interés intervenir, para fortalecer el vínculo.

  • Igual que para los de mejora, sólo se identifican puntos de riesgo para las relaciones “imprescindibles” e “importantes” en el ontosistema y en el microsistema, por debajo de un percentil establecido.

3.- Atención.

Necesidad de estudiar a fondo la relación y valorar, complementando la información, si resulta aconsejable una intervención. Se identifican varios tipos de puntos de atención:

  • En los sistemas cercanos: ontosistema, microsistema y mesosistema:
    • En aquellas relaciones “imprescindibles” en las que no se identifican puntos de mejora o de riesgo, pero se encuentran por debajo de un determinado percentil.
    • En las relaciones “importantes”, “necesarias” y “otras”, que se encuentran por debajo de un percentil establecido.
    • En todas las “imprescindibles” e “importantes”, cuya tendencia se ha identificado como “negativa”.
  • En los sistemas lejanos: exosistema, macrosistema y cronosistema:
    • En todas en las que se ha identificado la tendencia como “negativa”.

4.- Oportunidad.

Contexto relacional favorable, que puede beneficiar y potenciar el desarrollo de la organización, sus competencias, sus contenidos u otras relaciones.

  • En los sistemas cercanos: ontosistema, microsistema y mesosistema, en aquellas relaciones valoradas por encima de un percentil concretado.
  • En los sistemas lejanos: exosistema, macrosistema y cronosistema, en todas las relaciones valoradas por encima de un determinado percentil, cuya tendencia, además, se ha estimado como “positiva”.

Una vez identificados los puntos de acción, es decisión de los responsables de la organización, seleccionar aquéllos en los que se intervendrá, así como determinar las acciones a llevar a cabo.

En la tabla vemos un ejemplo de sistema de puntos de corte.
Puntos de corte

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search