Actividad de la Fundación

CENTROS, PROYECTOS Y EMPRESAS.

Los programas más importantes, llevados a cabo son: el Centro de Integración Social CEIS, el Centro de Formación y Empleo CEFE, el Programa municipal de integración social del colectivo gitano y de erradicación del chabolismo (DUAL), el Servicio de Urgencias Sociales (SUS) y el Programa de Apoyo a Familias (PAF). Además, la Fundación Lesmes es titular de las Empresas de Inserción Ceislabur, SL, Reusad SL, GRM, SL y Morcillas La Paloma SL (CEE), que desarrollan actividades en los sectores de: reformas y construcciones, lavandería industrial, servicios de limpieza, cafetería, alimentación y servicios de medio ambiente[1].

1.- El Centro de Integración Social, CEIS.

Se trata de la primera y una de las actividades actuales más importantes de la entidad, gestionada a través de un Concierto entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Lesmes, donde desarrollan sus propios procesos de inserción 110-120 personas “sin hogar” cada año. Se ubica en un edificio inaugurado en 2002, construido en el marco de un proyecto europeo “Lesmes-Integra”, con la cofinanciación del FEDER (Fundación Lesmes 2018:11-16).
El proceso de inserción consta de 3 fases:

  • 1ª fase, que transcurre en el propio centro, una residencia de 44 plazas
  • 2ª fase, dos viviendas compartidas, tuteladas.
  • 3ª fase, autonomía con apoyo y seguimiento.

Además, la intervención incluye dos elementos transversales:

  • Talleres ocupacionales, que persiguen desarrollar o recuperar hábitos la laborales básicos.
  • Unidad de día, con un carácter preventivo.
  • Otros programas complementarios con financiación diversa: intervención con personas cronificadas.

Como podemos apreciar en la tabla 15, en la que se describen y clasifican los distintos tipos de dispositivos de inserción y de atención a personas sin hogar, se trata de un centro de media / larga estancia y de alta exigencia, de manera que su objetivo es fomentar la autonomía personal y el desarrollo de esas habilidades, abordando todas las áreas de la persona (psicológica, social, familiar, cultural, laboral…), sin quedarse en cubrir únicamente las necesidades básicas.

Tabla 15.- Tipos de dispositivos para personas sin hogar.
Dispositivos sin hogar
Fuente: Elaboración propia.

2.- El Centro de Formación y Empleo, CEFE.

Se trata de un centro que se crea de forma simultánea a la propia Fundación. Persigue la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de itinerarios individualizados e integrales de inserción. Se ubica en unas antiguas escuelas, dos edificios en ruinas, que fueron rehabilitados y acondicionados en 1996. La inversión se realizó con la cofinanciación del FEDER. Está homologado para 24 certificados de profesionalidad y como agencia de colocación (Fundación Lesmes 2018:22-28).
Se benefician de los servicios del centro 580-600 personas al año. Dichos servicios son:

  • Formación ocupacional: competencias básicas, transversales y profesionales. En los últimos ejercicios, se desarrollan en el centro entre 35-40 cursos de formación (7.500-7.800 horas).
  • Prácticas en empresas.
  • Orientación laboral.
  • Prospección.
  • Intermediación.
  • Autoempleo.

Los programas tienen una financiación muy diversa. Los más importantes, desarrollados a lo largo de su trayectoria han sido:

  • Programa de formación ocupacional municipal.
  • Plan FOD.
  • Programa financiado por el IRPF (mujer y otros).
  • Talleres de empleo, escuelas taller y programas mixtos de formación y empleo.
  • Contratos de interés social.
  • Programas del Fondo Social Europeo (Iniciativas Comunitarias, Progress, Programas Operativos…).
  • Formación de trabajadores ocupados.
  • Programas de la Fundación La Caixa (Incorpora, Reincorpora, Puntos Formativos, Punto de Autoempleo, POISES, convocatorias…).
  • Programas de otras obras sociales.
  • Formación para empresas y a la carta.
  • Programas experimentales.
  • Acciones OPEA.
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial.

3.- El Programa DUAL

Después de un año y medio de funcionamiento, en 1997, el Ayuntamiento de Burgos encomendó a la Fundación, la tarea de desarrollar un programa de realojo de familias chabolistas, en su mayor parte, de etnia gitana. Se desarrolla a través de un Concierto entre ambas entidades y ha contado con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León. El Programa se basa en dos pilares:

  • La educación familiar individualizada, acompañada de formación.
  • El realojo disperso y paulatino en la ciudad de Burgos (Fundación Lesmes 2018:17-19).

A lo largo de este periodo de tiempo, han sido realojadas 100 familias, habiéndose eliminado en 2006 un poblado chabolista muy deteriorado, denominado Bakimet. Reciben servicios 80-90 familias al año (300-350 personas).

4.- El Programa de Apoyo a Familias, PAF.

Es un programa del Ayuntamiento de Burgos, enmarcado en la red de equipos especializados en intervención familiar de la Junta de Castilla y León. Los destinatarios del Programa son los menores y sus familias que están sufriendo cualquier tipo de maltrato intrafamiliar, o cualquier otro tipo de dificultad que afecte a nivel familiar o personal. Se benefician del Programa 270-280 familias (1.350-1.400 personas). La Fundación lleva a cabo este programa desde 2012 (Fundación Lesmes 2018:21).

5.- El Servicio de Urgencias Sociales, SUS.

Servicio también municipal, del que se hace cargo la Fundación Lesmes desde 2011. Consiste fundamentalmente en prestar atención social inmediata en situaciones de crisis y desprotección social, provocadas por hechos inesperados o imprevisibles y posterior derivación a los recursos oportunos. Se presta en horario permanente de lunes a domingo, incluidos los festivos (excepto el horario cubierto por los propios servicios sociales, de lunes a viernes de 8 h a 15 h). Se benefician de este programa 165-175 personas al año (Fundación Lesmes 2018:20).

6.- Las Empresas de Inserción: CEISLABUR, REUSAD y GRM.

Antes de describir las empresas de inserción de la Fundación Lesmes, conviene acotar brevemente el concepto de empresa de inserción y definir la metodología adoptada[2]. “Las Empresas de Inserción constituyen un puente entre la formación y el empleo, especialmente para algunas personas que, por diversas circunstancias no pueden acceder directamente al mercado. Siempre encuentran su origen en diferentes proyectos, iniciativas o centros de inserción y, por tanto, en el seno de una organización social.
Definimos estas empresas de inserción como “estructuras de aprendizaje, en forma mercantil, cuya finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, mediante el desarrollo de una actividad productiva, para lo cual, se diseña un proceso de inserción, estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional”. Estas empresas parten de un principio básico: Algunas personas, con “bajo nivel de empleabilidad”, pueden alcanzar un grado de productividad suficiente para acceder al mercado laboral, si se dan dos circunstancias:

  • El nivel de productividad exigido en un primer momento disminuye para irse incrementando poco a poco, hasta alcanzar el nivel que exige el mercado.
  • Durante un período suficientemente largo, se ofrece formación y apoyo social.

Así, entendemos que las empresas de inserción no sólo persiguen crear empleo, y por tanto riqueza. Lo que pretenden prioritariamente es habilitar espacios, para posibilitar la adquisición de experiencia y entrenamiento, desempeñando un puesto de trabajo, que permita adquirir la cualificación y el nivel de productividad necesario para dar el salto al mercado, sea a la empresa ordinaria o por la vía del autoempleo.
Estas empresas suponen un salto cualitativo con respecto a los programas de formación y de inserción laboral convencionales, en los que los cursos, las sesiones de búsqueda de empleo, etc., no son suficientes para saltar al mundo laboral. El propio mercado excluye a algunas personas por muy diversas razones, todas ellas relacionadas con la baja empleabilidad. LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN COMBATEN LA EXCLUSIÓN DESDE EL PROPIO CORAZÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO, NO DESDE FUERA, utilizando sus estructuras básicas. Las EIs conectan la formación y el empleo. Intentan superar el itinerario tradicional, lineal, que sitúa el empleo en la última fase del proceso, sólo accesible después de superar otras fases. En estas empresas EL EMPLEO ES EL FIN Y EL MEDIO SIMULTÁNEAMENTE. En algunos casos, no en todos, es más fácil superar problemas personales si se está trabajando, porque la autoestima, los medios y las posibilidades son mayores. Las EIs son muy eficaces en estas situaciones y, además, suponen claramente un ahorro en protección social: prestaciones, acciones formativas…
La clave de su funcionamiento reside en una adecuada y difícil combinación de sus objetivos sociales y económicos. El equilibrio entre ambos es fundamental para su viabilidad y para lograr si finalidad última que es la inserción sociolaboral.” (Santos 2010:421-422).
La Fundación Lesmes ha constituido 3 empresas de inserción, siendo su titular único. Se ubican en unas naves industriales, edificadas sobre una parcela de suelo industrial cedida por el Ayuntamiento de Burgos:

  1. Ceislabur, SLU, con tres actividades productivas distintas:
    1. Lavandería industrial, con 17 empleos, de los que 10 son para personas en inserción. Se mueve en un mercado casi exclusivamente privado, centrado en servicios a la hostelería.
    2. Obras y reformas, con 5 empleos, de los que 3 son se reservan para personas en inserción. Sus clientes son empresas y particulares, aunque también realiza algunos trabajos para la administración.
    3. Limpiezas, con 9 empleos, reservando 7 para personas en inserción. Se mueve en un mercado privado, siendo su principal cliente una Fundación Bancaria (obra social de una anterior Caja de Ahorros).
  2. Grm empresa de inserción, SLU, cuya actividad es la prestación de servicios medioambientales. Ha creado 12 empleos, de los que 8 son para personas en inserción. El mercado al que accede, es en su mayor parte, público: la gestión de los puntos limpios de la ciudad de Burgos. Presta otros servicios de recogida selectiva de ropa, papel, plásticos… y de limpieza y recuperación de zonas degradadas.
  3. Reusad empresa de inserción, SLU, con dos actividades económicas:
    1. Explotación del restaurante cafetería de un centro de día de personas mayores, con 5 empleos, 4 de inserción. Es un mercado mixto público-privado, por tratarse de una concesión administrativa, con clientes particulares y con la administración también como cliente.
    2. Fábrica de morcillas artesanales, con 3 empleos, 2 para personas en inserción.

De forma complementaria a estas empresas, la entidad ha creado dos pequeños centros especiales de empleo auxiliares:

  1. LAF, complementario con GRM, con 2 empleos para personas con discapacidad.
  2. Morcillas La Paloma, complementario con la fábrica, con otros 2 empleos para personas con discapacidad. Tiene forma de sociedad limitada y ha sido constituido en colaboración con otra entidad social, especializada en discapacidad.

En total, se han creado 55 empleos, de los que 35 son para personas en inserción y 4 para personas con discapacidad. De ellos se benefician 60-65 personas al año (Fundación Lesmes 2018:29-37).

7.- Educabur y otros programas transversales.

Educabur, SLU es una empresa constituida por la Fundación que presta servicios educativos, de ocio y tiempo libre, de sensibilización y educación medioambiental y de gestión y asesoramiento. Su principal cliente es una Fundación Bancaria y se trata de una empresa social (no de inserción), al destinarse la totalidad de sus beneficios a los programas de la entidad.
Se realizan otras actividades de carácter transversal como campañas de sensibilización, proyectos de investigación, recepción de alumnos en prácticas, formación de postgrado, participación en foros, redes y otras acciones puntuales.

[1] Fundación Lesmes. (2018). Memoria 2017. Burgos. Fundación Lesmes.
[2] Santos, M. (2010). Las Empresas de Inserción: situación actual y perspectivas de futuro. En Fernández, J. E.; Gómez, J. M. y Román, A. (ed). Estudios de Economía Social. (pp. 419-428). Valladolid. Universidad de Valladolid.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search